lunes, 3 de noviembre de 2025

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 307

LECCIÓN 307

Abrigar deseos conflictivos no puede ser mi voluntad.

1. Padre, Tu Voluntad es la mía, y nada más lo es. 2No hay otra volun­tad que yo pueda tener. 3Que no trate de forjar otra, pues sería absurdo y únicamente me haría sufrir. 4Sólo Tu Voluntad me puede hacer feliz, y sólo Tu Voluntad existe. 5Si he de tener aquello que sólo Tú puedes dar, debo aceptar lo que Tu Voluntad dispone para mí y alcanzar una paz en la que el conflicto es imposible. Tu Hijo es uno Contigo en ser y en voluntad, y nada contradice la santa verdad de que aún soy tal como Tú me creaste.

2. Y con esta plegaria nos sumergimos silenciosamente en un estado en el que el conflicto es imposible, pues hemos unido nues­tra santa voluntad a la de Dios, en reconocimiento de que son una y la misma.


¿Qué me enseña esta lección? 


Soy totalmente consciente de que la paz que anhela mi alma tan sólo la encontraré cuando mi único propósito sea hacer la Voluntad de Dios.
 
Fue un acto de voluntad lo que llevó al Hijo de Dios a separarse de su Creador, y ha de ser un acto de voluntad lo que le lleve a retornar a su único y verdadero hogar.
 
Si nuestra voluntad se enfoca en los deseos de proyección en el mundo físico y nos identificamos con la percepción que obtenemos de esa dimensión, estaremos fomentando la experiencia del conflicto, ya que esa voluntad no está dirigida hacia lo eterno, sino hacia lo temporal.
 
Tan sólo el espíritu es eterno. El cuerpo físico, en cambio, es temporal.
 
La verdad se fundamenta en aquello que es inmutable y eterno. Por ende, el mundo físico no puede considerarse real, ya que está sujeto a cambios. Por lo tanto, debemos comprender que lo real se define a partir de los conceptos de temporalidad y eternidad.
 
El conflicto es el escenario donde se manifiesta el ego. Su origen radica en la errónea creencia de que somos seres pecadores, cuya voluntad nos ha llevado a sentirnos separados de todo lo creado y del creador. Desde esta perspectiva, todo lo externo es una proyección de nuestra mente, y en este marco, la dualidad emerge como fuente de conflictos.
 
Tan sólo la visión espiritual, la visión de la unidad, nos conduce al estado de paz. Cuando nuestra voluntad se pone al servicio de la Voluntad de nuestro Padre, el conflicto no tiene cabida.
 
Todo conflicto, al igual que toda incoherencia, se manifiesta como un estado corporal de desequilibrio, de carencia y enfermedad. La unicidad y la coherencia se manifiestan como un estado de plenitud y salud.

Ejemplo-Guía: "¿Es normal tener altibajos en el proceso del despertar?"

Os resonará esta pregunta. Todos nos la hemos hecho y podemos estar haciéndonosla en estos momentos, pues parece ir adherida al proceso de aprendizaje que voluntariamente hemos elegido realizar. Se trata de una cuestión a la que damos mucha importancia, pues en esos altibajos, los bajos se convierten en tortuosas pruebas que nos enfrentan al corrosivo pensamiento de la culpa. Cuando nos juzgamos y nos condenamos, estamos construyendo nuestra propia cárcel y le estamos dando las llaves de la celda al guardián llamado miedo.

Este ejemplo me fue inspirado con la lectura de una de las aportaciones de un buen amigo, cuyas reflexiones sobre las enseñanzas del Curso os aconsejo. Me estoy refiriendo a Ramón Coribes, y el texto al que hago referencia fue escrito y compartido por él el día 25 de octubre en el Grupo de Facebook "Amigos de Un Curso de Milagros".

En dicho artículo, se hace referencia a una aportación recogida en el texto del Curso, concretamente en el Capítulo 12, apartado VII, párrafo 11:

"Cuando hayas aceptado tu misión de extender paz hallarás paz, pues al manifestarla la verás". Sus santos testigos te rodearán porque los invocaste, y ellos vendrán a ti. He oído tu llamada y la he contestado, pero no has querido verme ni oír la respuesta que buscabas. Ello se debe a que eso no es todavía lo único que deseas. Sin embargo, a medida que yo me haga más real para ti, te darás cuenta de que, en efecto, eso es lo único que deseas. Y cuando mires dentro de ti me verás, y juntos contemplaremos el mundo real. A través de los ojos de Cristo, sólo el mundo real existe y es lo único que se puede ver. Tu decisión determinará lo que veas. Y lo que veas dará testimonio de tu decisión" (T-12.VI.11:1-9).

Si nos preguntábamos la causa de nuestros altibajos, ya tenemos la respuesta. Por supuesto, debemos reflexionar sobre nuestro estado mental y tratar de responder con honestidad a las siguientes preguntas:

¿Hemos aceptado nuestra misión?

¿Hemos querido ver y oír la respuesta que Dios nos da cuando contesta a nuestra llamada?

¿Es Dios lo suficientemente real para nosotros, como para que sea lo único que deseamos?

¿Cuál es nuestra decisión en todo momento, sabiendo que esa decisión determinará lo que veamos?

¿Es posible tener dudas, ahora, de la razón de nuestros altibajos?

(…) lo que proyectas o extiendes depende de ti, pero tienes que hacer una u otra cosa, ya que ello es una ley de la mente, y antes de mirar afuera tienes que mirar adentro. Al mirar adentro eliges al guía cuya visión deseas compartir. Y luego miras afuera y contemplas sus testigos. Por eso es por lo que siempre encuentras lo que buscas. Lo que desees para ti es lo que manifestarás, y lo aceptarás del mundo porque al desearlo lo ubicaste en él. Cuando crees que estás proyectando lo que no deseas, es porque todavía lo deseas. Esto conduce directamente a la disociación, puesto que representa la aceptación de dos objetivos, cada uno de los cuales se percibe en un lugar diferente y separado del otro porque hiciste que fueran diferentes. La mente ve entonces un mundo dividido fuera de sí misma, pero no dentro de ella. Esto le da una ilusión de integridad y le permite creer que está yendo en pos de un solo objetivo. Sin embargo, mientras sigas percibiendo un mundo dividido, no habrás sanado. Pues haber sanado es ir en pos de un solo objetivo, al haber aceptado uno solo y no desear más que uno solo" (T-12.VII.7;1-11).

Reflexión: ¿Aceptamos lo que la Voluntad de Dios dispone para nosotros?

Capítulo 24. VI. Cómo escaparse del miedo (7ª parte).

VI. Cómo escaparse del miedo (7ª parte).

8. La santidad de tu hermano es sacramento y bendición para ti. 2Sus errores no pueden privarlo de la bendición de Dios, ni tam­poco a ti que lo ves correctamente. 3Sus errores pueden causar demora, de la cual se te ha encomendado que lo libres para que ambos podáis completar una jornada que jamás comenzó y que no es necesario finalizar. 4Lo que nunca existió no es parte de ti. 5No obstante, pensarás que lo es hasta que te des cuenta de que ello no es parte de aquel que está a tu lado. 6Él es el reflejo de ti mismo, donde ves el juicio que has emitido de los dos. 7El Cristo en ti contempla su santidad. 8Tu deseo de ser especial percibe su cuerpo y no lo ve a él.

Este punto nos invita a mirar a los demás (tu “hermano”) más allá de sus errores y apariencias, reconociendo que su santidad es una bendición para ti. Los errores no definen a la persona ni la separan de la bendición de Dios, y tampoco te afectan si eliges ver con visión espiritual. El texto sugiere que los juicios y el deseo de ser especial nos hacen ver solo el cuerpo y los defectos, pero la verdadera visión ve la santidad y la unidad. Al liberar a los demás de tus juicios, te liberas tú mismo y avanzas hacia una experiencia de paz y plenitud.

¿Cómo interpretar la frase Él es el reflejo de ti mismo, donde ves el juicio que has emitido de los dos”? 

Esta frase se refiere a la idea central de UCDM de que nuestras relaciones son espejos de nuestro mundo interior. El “hermano” (la otra persona) es un reflejo de ti mismo porque, al interactuar con él, lo que percibes en él (sus virtudes, defectos, errores, santidad) está influenciado por tus propios juicios, creencias y pensamientos. En otras palabras:

  • Lo que juzgas en tu hermano, lo juzgas en ti mismo.
  • La forma en que ves a los demás es la forma en que te ves a ti mismo.
  • Tus juicios sobre él revelan tus propios juicios internos.

Por ejemplo, si ves a tu hermano como valioso y santo, es porque has elegido ver esa santidad en ti también. Si lo juzgas o condenas, en realidad estás proyectando tus propios juicios internos y condenándote a ti mismo.

¿Cómo aplicar esto?

Observa tus reacciones: Cuando sientas molestia, juicio o admiración hacia alguien, pregúntate: ¿Qué parte de mí está siendo reflejada en esta persona?

Practica el perdón: Al liberar a tu hermano de tus juicios, te liberas tú mismo. El perdón es una herramienta para sanar la percepción y reconocer la unidad.

Busca la santidad: Elige ver la santidad y el valor en los demás, porque eso te ayuda a reconocer tu propia santidad y valor.

Ejemplo práctico

Si tienes un conflicto con alguien y lo ves como “culpable” o “erróneo”, UCDM te invita a mirar más profundo: ¿Qué juicio estás emitiendo sobre ti mismo a través de esa persona? Al cambiar tu percepción y ver su inocencia, también sanas tu propia visión y te liberas del conflicto interno.

Algunas citas de las Enseñanzas relacionadas con este punto:

“El espejo de tu hermano es el tuyo propio. Si ves en él pecado y separación, eso es lo que verás en ti. Si ves en él la impecabilidad, eso es lo que reconocerás en ti mismo.” (T-31.V.15:8-10)

“Cuando te encuentras con alguien, recuerda que es un encuentro santo. Tal como lo veas a él, así te verás a ti mismo. Tal como lo trates, así te tratarás a ti mismo. Tal como pienses de él, así pensarás de ti mismo. Nunca te olvides de esto, pues en él te encontrarás a ti mismo o te perderás.” (T-8.III.4:1-5)

“No puedes ver a tu hermano como pecador y a ti mismo como sin pecado. Quien ve pecado en otro, lo ve en sí mismo, y quien ve luz en otro, se ve a sí mismo resplandeciente.” (T-15.V.10:8-9)

“Tus errores y los de tu hermano son los mismos. Él es tu espejo, en el que ves reflejada la imagen de ti mismo tal como crees ser.”
(L-pI.181.1:5-6)

Estas citas muestran claramente cómo UCDM enseña que la percepción de tu hermano es un reflejo directo de tu percepción de ti mismo. El perdón y la visión de la inocencia en el otro son caminos para reconocerte a ti mismo como inocente y libre de culpa.

domingo, 2 de noviembre de 2025

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 306

LECCIÓN 306

El regalo de Cristo es lo único que busco hoy.


1. ¿Qué otra cosa sino la visión de Cristo querría utilizar hoy cuando me puede conceder un día en el que veo un mundo tan semejante al Cielo que un viejo recuerdo vuelve a aflorar en mi conciencia? 2Hoy puedo olvidarme del mundo que fabriqué. 3Hoy puedo ir más allá de todo temor, y ser restaurado al amor, a la santidad y a la paz. 4Hoy soy redimido, y vuelvo a nacer en un mundo misericordioso y solícito; un mundo lleno de bondad en el que reina la paz de Dios.

2. Y de esta manera, Padre nuestro, regresamos a Ti, recordando que nunca nos ausentamos; recordando los santos dones con los que nos has agraciado. 2Venimos llenos de gratitud y aprecio, con las manos vacías y con nuestras mentes y corazones abiertos, pidiendo tan sólo lo que Tú concedes. 3Ninguna ofrenda que podamos hacer es digna de Tu Hijo. 4Pero en Tu Amor se le concede el regalo de Cristo.



¿Qué me enseña esta lección?

Es mi elección. Mi voluntad se pone al servicio del Amor y mi mente expandirá ese Amor en cada pensamiento, en cada sentimiento, en cada acción. 

A esta altura del camino, mi mente comprende que podemos servir al ego y visualizar un mundo ilusorio y temporal, o podemos servir al Espíritu y visualizar un mundo donde cada ser forma parte de la Unidad del Padre. 

Nuestra consciencia es portadora de esa luz que nos ilumina el camino que debemos elegir. Identificarse con el cuerpo nos lleva al padecimiento y al sufrimiento, pues creemos que somos pecadores y merecedores del castigo que ha de librarnos del peso de la culpabilidad. 

Identificarnos con el verdadero Ser que somos nos hace copartícipes de la Creación, en la medida en que nos convertimos en dadores del potencial del que somos portadores: el Amor. 

Hoy mi mente se regocija en el pensamiento de servir al Amor; hoy mis ojos tan sólo perciben la inocencia del Hijo de Dios; hoy mi Ser se siente Uno con todos los demás Seres y reconoce en la Unicidad el Sagrado Rostro de Dios.


Ejemplo-Guía: "¿Qué regalo buscas, el de Cristo o el del ego?"

Cuando damos un regalo, lo hacemos sin esperar nada a cambio. Podría decir que el Curso emplea este término como una expresión del amor, en el sentido de dar sin buscar recompensa, dar simplemente para agradecer la existencia, y dar en reconocimiento de la unidad que nos hace conscientes de formar parte de la Filiación de Dios. 

Regalar, desde ese punto de vista, es un acto creador, un acto de expansión de lo que somos. Este tipo de regalo no requiere esfuerzo alguno. En este sentido, el regalo es un acto permanente que se lleva a cabo en todas partes y alcanza a todo el mundo.

Un Curso de Milagros nos dice: 

"Alégrate de que tu función sea curar, pues puedes otorgar el regalo de Cristo, y no puedes perder el regalo que tu Padre te hizo a ti. Ofrece el regalo de Cristo a todo el mundo y en todas partes, pues los milagros que le ofreces al Hijo de Dios a través del Espíritu Santo te sintonizan con la realidad. El Espíritu Santo sabe el papel que te corresponde desempeñar en la redención, y también quiénes te están buscando y dónde encontrarlos. El conocimiento está mucho más allá de lo que te incumbe a ti como individuo. Tú que formas parte de él y que eres todo él, sólo necesitas darte cuenta de que el conocimiento es del Padre, y no tuyo. Tu papel en la redención te conduce al conocimiento mediante el re-establecimiento de su unicidad en tu mente” (T-13.VIII.7:1-6).

“Cuando te hayas visto a ti mismo en tus hermanos te liberarás y gozarás de perfecto conocimiento, pues habrás aprendido a libe­rarte a través de Aquel que sabe lo que es la libertad. Únete a mí bajo el santo estandarte de Sus enseñanzas; y conforme nos haga­mos más fuertes, el poder del Hijo de Dios cobrará vida en no­sotros, y no excluiremos a nadie ni dejaremos a nadie solo. Y de repente el tiempo cesará, y todos nos uniremos en la eternidad de Dios el Padre. La santa luz que viste fuera de ti en cada milagro que ofreciste a tus hermanos, se te devolverá. Y al saber que la luz se encuentra en ti, tus creaciones estarán allí contigo, tal como tú estás en tu Padre" (T-13.VIII.8:1-5). 

No debemos preocuparnos por saber a quién debemos otorgar nuestro regalo. El Espíritu Santo guiará a aquellos que nos estén buscando para recibir ese don. Reconozco que este mensaje me reconforta y me otorga paz, pues, en ocasiones, me he sentido angustiado por no saber cómo compartir lo que tengo que ofrecer. Desde que acepté poner en manos del Espíritu Santo esa "decisión", todo fluye, como debe fluir. 

Los regalos de este mundo tienen un gran poder de seducción para la débil naturaleza emocional con la que suele manifestarse el ego. En verdad, son tan seductores como lo son los deseos que añoran ser satisfechos. Un Curso de Milagros nos advierte que los regalos de este mundo carecen de valor, pero están dotados de un gran poder de atracción: 

"El dia­blo engaña con mentiras, y erige reinos en los que todo está en directa oposición a Dios. Sin embargo, atrae a los hombres en vez de repelerlos, y éstos están dispuestos a "venderle" sus almas a cambio de regalos sin ningún valor. Esto no tiene ningún sentido" (T-3.VII.2:6-8).


Reflexión: ¿Qué regalas al mundo? 

sábado, 1 de noviembre de 2025

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 305

LECCIÓN 305

Hay una paz que Cristo nos concede.

1. El que sólo utiliza la visión de Cristo encuentra una paz tan profunda y serena, tan imperturbable y completamente inaltera­ble, que no hay nada en el mundo que sea comparable. 2Las com­paraciones cesan ante esa paz. 3Y el mundo entero parte en silencio a medida que esta paz lo envuelve y lo transporta dulce­mente hasta la verdad, para ya nunca volver a ser la morada del temor. 4Pues el amor ha llegado, y ha sanado al mundo al conce­derle la paz de Cristo.

2. Padre, la paz de Cristo se nos concede porque Tu Voluntad es que nos salvemos. 2Ayúdanos hoy a aceptar únicamente Tu regalo y a no juz­garlo. 3Pues se nos ha concedido para que podamos salvarnos del juicio que hemos emitido acerca de nosotros mismos.

¿Qué me enseña esta lección?

La paz de Cristo es el estado que logramos cuando hacemos uso del perdón y nos liberamos de la pesada carga del pecado y de la culpabilidad.

Al creernos separados de nuestro Creador, hemos alimentado la creencia de que hemos pecado y de que somos merecedores de castigo y de sufrimiento. En ese estado de identificación y de percepción, es imposible experimentar paz y quietud.

Desde la visión errónea de la separación, creemos que somos un cuerpo, en el que hemos depositado nuestra realidad y nuestra identidad, y percibimos al otro, los demás cuerpos, como criaturas que potencialmente nos atacarán y de los cuales debemos defendernos.

¿Quién podría mantener la paz en un ambiente lleno de odio, miedo, venganza, dolor, sufrimiento, castigo, enfermedad y muerte?

El Arquetipo del Amor, personificado en el Espíritu de Cristo, es la condición que debemos conquistar conscientemente. Para ello, debemos dejar de ver con los ojos del cuerpo y visionar el mundo desde la visión espiritual de la Unicidad. Cuando la Unidad llene por completo nuestra mente, permitiendo que cada pensamiento y sentimiento refleje la Unidad, entonces estaremos listos para experimentar la Paz de Cristo.

El mundo habrá recuperado su inocencia. Seremos portadores de amor, armonía, paz, alegría, salud, felicidad y abundancia. Seremos los mensajeros conscientes de Dios.


Ejemplo-Guía: "Caminar con nuestros hermanos es caminar con Cristo".

En la Lección 303, decíamos:

“Si necesitamos una pista que nos ayude a reconocer a Cristo, esa pista no es otra que el rostro de cada uno de los hermanos con quien te encuentras, el cual se convierte en un testigo de Cristo o del ego, dependiendo de lo que percibamos en él”.

Hoy continuaremos profundizando en esa misma idea. Reconozco que la afirmación recogida en el párrafo expuesto no nos va a dejar indiferentes. Sin duda, la enseñanza central del Curso es tomar consciencia y recordar que no estamos separados de nuestros hermanos, sino que somos UNO en la Filiación de Dios.

Contamos con una forma de medir cuán lejos estamos de la verdad: la distancia que nos separe o nos acerque a nuestros hermanos. Esa será la referencia que nos muestre qué tan cerca o lejos estamos del Cielo.

¿Cómo es la relación que tenemos con los demás? Cualquier respuesta nos hablará más de nosotros mismos que del otro, ya que ese otro es el espejo en el que nos reflejamos, donde proyectamos tanto lo que consideramos bueno como lo que juzgamos como malo.

En el Texto, he encontrado un apartado en el Capítulo 31 titulado "Caminando con Cristo". Recordarlo nos ayuda a entender que caminar junto a nuestros hermanos es también caminar con Cristo.

II. Caminando con Cristo.

“Una vieja lección no se supera contraponiendo la nueva con la vieja. No se la subyuga para que la verdad pueda conocerse, ni se combate para que se rinda ante el atractivo de la verdad. No hay que prepararse para ninguna batalla, no hay que dedicarle tiempo, ni tampoco es necesario hacer planes para implantar lo nuevo. Una vieja batalla se está librando contra la verdad, pero la verdad no responde. ¿Quién podría ser herido en semejante bata­lla, a no ser que se hiriese a sí mismo? En realidad, no tiene ene­migos. ¿Y podría acaso ser atacado por sueños?” (T31.II.1:1-7).

“Repasemos nuevamente lo que parece interponerse entre la verdad de lo que eres y tú. Pues para superar este obstáculo se tienen que dar ciertos pasos. El primero es una decisión que tú tomas. Pero de ahí en adelante, la verdad se te confiere. Tú quie­res determinar lo que es verdad, y debido a tu deseo, estableces dos alternativas entre las que elegir cada vez que crees que tienes que tomar una decisión. Ninguna de ellas es verdad, ni tampoco son diferentes entre sí. Sin embargo, tienes que examinar las dos antes de que puedas mirar más allá de ellas a la única alternativa que sí constituye una elección diferente. Pero no la busques en los sueños que forjaste con el propósito de que esto estuviese nublado de tu conciencia” (T-31.II.2:1-10).

“Las alternativas entre las que eliges no constituyen una verda­dera elección, y tan sólo dan la impresión de que se trata de una elección libre, pues en cualquier caso, el resultado será el mismo. De modo que no es realmente una elección en absoluto. El líder y el seguidor parecen desempeñar diferentes papeles, y cada uno de estos papeles parece poseer ventajas que tú no quisieras per­der. En su fusión, por lo tanto, parece haber esperanzas de satis­facción y de paz. Te ves a ti mismo dividido entre estos dos papeles, escindido para siempre entre los dos. Y cada amigo o enemigo se convierte en un medio para salvarte de esto” (T-31.II.3:1-6).

“Tal vez lo llames amor. O tal vez pienses que es un asesinato que finalmente está justificado. Odias a aquel a quien asignaste el papel de líder cuando tú lo quisieras tener, y lo odias igual­mente cuando él no lo asume en aquellas ocasiones en que tú quieres ser el seguidor y abandonar el liderato. Para eso fue para lo que concebiste a tu hermano, y te acostumbraste a pensar que ése era su propósito. A menos que él sea fiel a eso, no habrá cumplido la función que tú le asignaste. Por lo tanto, merece la muerte, al no tener ningún propósito ni ninguna utilidad para ti” (T-31.II.4:1-6).

“¿Y qué quiere él de ti? ¿Qué otra cosa podría querer, sino lo mismo que tú quieres de él? En esto es tan fácil elegir la vida como la muerte, pues lo que eliges para ti lo eliges para él. Le haces dos llamamientos, tal como él a ti. Estos dos llamamientos ciertamente constituyen una elección, pues de cada uno de ellos se deriva un resultado distinto. Si él acaba siendo tu líder o tu segui­dor no importa, pues en cualquier caso habrás elegido la muerte. Pero si él clama por la muerte o por la vida, por el odio o bien por el perdón y por la ayuda, entonces el resultado no será el mismo. Si oyes el primero de esos llamamientos, te separarás de él y te perderás. Mas si oyes el segundo, te unirás a él y en tu respuesta se halla la salvación. La voz que oyes en él no es sino la tuya. ¿Qué te pide? Escucha atentamente, pues te está pidiendo lo mismo que te ha de llegar a ti, ya que lo que estás viendo es una imagen de ti mismo y lo que estás oyendo es tu propia voz expresando tus deseos” (T-31.II.5:1-14).

“Antes de contestar, haz una pausa y piensa en lo siguiente: La respuesta que le dé a mi hermano es la que yo estoy pidiendo. Y lo que aprenda acerca de él, es lo que aprenderé acerca de mí. Aguardemos luego un instante y estemos muy quietos, olvidán­donos de todo lo que habíamos creído oír y recordando cuán poco sabemos. 5Este hermano ni nos dirige ni nos sigue, sino que camina a nuestro lado por la misma senda que nosotros reco­rremos. Él es como nosotros, y se halla tan cerca o tan lejos de lo que anhelamos como le permitamos estar. No hacemos ningún avance que él no haga con nosotros, y si él no avanza, nosotros retrocedemos. No le des la mano con ira, sino con amor, pues su progreso es el tuyo propio. Y recorreremos la senda por sepa­rado a no ser que lo mantengas a salvo a tu lado” (T-31.II.6:1-6).

“Puesto que Dios os ama a los dos por igual, se te salvará de todas las apariencias y contestarás la llamada que Cristo te hace. Estáte muy quedo y escucha. Despeja tu mente de viejas ideas. Olvida las tristes lecciones que aprendiste acerca de este Hijo de Dios que te llama. Cristo llama a todos con igual ternura, sin ver líderes ni seguidores, y oyendo una sola respuesta para todos ellos. Puesto que Él oye una sola Voz, no puede oír una res­puesta diferente de la que dio cuando Dios lo nombró Su único Hijo” (T-31.II.7:1-6).

“Sumérgete en la más profunda quietud por un instante. Ven sin ningún pensamiento de nada que hayas aprendido antes, y deja a un lado todas las imágenes que has inventado. Lo viejo y decrépito se derrumbará ante lo nuevo tanto si te opones a ello como si lo apoyas. Ninguna de las cosas que consideras valiosas y dignas de tus atenciones será atacada. Tampoco se atacará tu deseo de oír un llamamiento que jamás existió. Nada te hará daño en este santo lugar adonde vienes a escuchar en silencio y a aprender qué es lo que realmente quieres. Esto será lo único que se te pedirá aprender. Mas al oírlo, comprenderás que lo único que necesitas hacer es abandonar los pensamientos que ya no deseas y que nunca fueron verdad” (T-31.II.8:1-8).

“Perdona a tu hermano por todo lo que aparenta ser, lo cual procede de las viejas lecciones que te habías enseñado a ti mismo acerca de tu pecaminosidad. Oye únicamente su petición de cle­mencia y liberación de todas las pavorosas imágenes que tiene con respecto a lo que él es y a lo que tú no puedes sino ser tam­bién. Él teme caminar a tu lado, y cree que tal vez si se atrasa o se adelanta un poco será menos peligroso para él. ¿Cómo ibas a poder progresar tú si piensas lo mismo, y avanzas únicamente cuando él se rezaga y te quedas atrás cuando él se adelanta? Pues al hacer esto, te olvidas del objetivo de la jornada, que no es otro que la decisión de caminar a su lado, de modo que ninguno sea ni líder ni seguidor. Se trata, por lo tanto, de que caminéis juntos y no cada uno por separado. Y mediante esta decisión, el resul­tado del aprendizaje cambia, pues Cristo habrá vuelto a nacer para vosotros dos” (T-31.II.9:1-7).

“Para que esto suceda, bastará un solo instante que estés libre de tus viejas ideas acerca de quién es tu formidable compañero y de lo que él debe estar pidiendo. 2Y percibirás que su propósito es el mismo que el tuyo. Él pide lo que tú deseas y necesita lo mismo que tú. Tal vez en su caso ello se manifieste de forma diferente, pero no es a la forma a lo que respondes. Él pide y tú recibes, pues has venido con un solo propósito: poder aprender a amar a tu hermano con un amor fraternal. Y en cuanto que her­mano tuyo, su Padre no puede sino ser el mismo que el tuyo, ya que él es como tú” (T-31.II.10:1-6).

“Unidos podéis recordar y aceptar vuestra herencia común. Solos, se os niega a ambos. ¿No está claro acaso que mientras sigas insistiendo en ser líder o seguidor pensarás que caminas solo, sin nadie a tu lado? Éste es el camino que no conduce a ninguna parte, pues no se te puede otorgar la luz mientras cami­nes solo, y así, no puedes ver por dónde vas. Esto produce con­fusión y una interminable sensación de duda, a medida que te tambaleas solo de un lado a otro en la oscuridad. Sin embargo, éstas no son más que apariencias de lo que es la jornada y de cómo se tiene que recorrer. Pues hay Alguien a tu lado que ilu­mina tu camino, de modo que puedas dar cada paso con certeza y sin ninguna duda con respecto a qué camino seguir. Tener los ojos vendados puede ciertamente cegarte, mas no puede hacer que el camino en sí sea oscuro. Y Aquel que viaja contigo tiene la luz” (T-31.II.11:1-9).

Reflexión: ¿Cómo vives la paz de Cristo? 

viernes, 31 de octubre de 2025

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 304

LECCIÓN 304

Que mi mundo no nuble la visión de Cristo.

1. Sólo puedo nublar mi santa vista si permito que mi mundo se entrometa en ella. 2no puedo contemplar los santos panoramas que Cristo contempla a menos que utilice Su visión. 3La percep­ción es un espejo, no un hecho. 4lo que contemplo es mi propio estado de ánimo reflejado afuera. 5Quiero bendecir el mundo con­templándolo a través de los ojos de Cristo. 6veré las señales inequívocas de que todos mis pecados me han sido perdonados.

2. Tú me conduces de las tinieblas a la luz y del pecado a la santidad. 2Déjame perdonar y así recibir la salvación del mundo. 3Ése es Tu regalo, Padre mío, que se me concede para que yo se lo ofrezca a Tu santo Hijo, de manera que él pueda hallar Tu recuerdo, y el de Tu Hijo tal como Tú lo creaste.


¿Qué me enseña esta lección?

Cuando vives y experimentas lo que ya sabes a nivel teórico, se adquiere firmeza y convicción. La certeza interna de que aquello que ves es verdad nos aporta fortaleza para afrontar otras "verdades", que aún se encuentran en el plano teórico.

Hoy, Dios me ha hecho un hermoso regalo, al permitirme tomar conciencia, a través de la experiencia, del hecho de que aquello que contemplamos es nuestro estado de ánimo reflejado.

Qué fácil es dejarse llevar por la dinámica del hábito, de las aferradas costumbres. Nos hacemos el firme propósito de seguir las pautas que nos enseñan las Lecciones del Curso, y cuando nos entregamos al fluir del día a día, cuando queremos darnos cuenta, nos encontramos totalmente sumergidos en la dinámica que nos marca el mundo y descubrimos que hemos dedicado poco tiempo a la tarea que nos invita la Lección.

Pero en estos menesteres, como diría el hidalgo Don Quijote, hay que tener paciencia, y sobre todo no dar lugar a sentimientos sutiles que despierten la culpabilidad. Ya es un paso muy importante el tomar conciencia de que hay que permanecer más despierto y dispuesto, sabedores de que las voces del mundanal ruido nos distraerán.

Establezco el firme propósito de ejercitar la atención, de modo que no permita, en la medida de lo posible, que los asuntos del mundo nublen la visión de Cristo.

Ejemplo-Guía: "La perseverancia en el entrenamiento"
Éste es un curso de entrenamiento mental. Todo aprendizaje requiere atención y estudio en algún nivel. (T.I.VII.4)

Ya han transcurrido 303 días desde que iniciamos la andadura de seguir, a diario, el estudio de las lecciones del Libro de Ejercicios, lo cual no quiere decir que este sea el método más adecuado para llevar a cabo su estudio. Tan solo significa que es el que yo he elegido para llevar el ritmo de una lección por día. Digo esto porque, a estas alturas, ya tenemos la percepción de que el aprendizaje de las enseñanzas que nos ofrece el Curso nos invita a ser perseverantes en el propósito de aplicar el contenido de dichas enseñanzas, pues, en realidad, lo que el Curso nos está invitando es a realizar una labor de "renovación de nuestras creencias"; esto significa que debemos "desaprender" para volver a "aprender". 

La gran mayoría de nosotros tenemos claro que la labor propuesta no se consigue por el simple hecho de que lo hayamos podido leer en el Texto. La teoría tiene su función y debe calar en nuestra fijación mental, debe resonar en nuestra mente y ser aceptada por nuestro código de creencias, antes de que pase a formar parte de nuestra acción. 

Si pretendiésemos mejorar la musculatura de nuestro cuerpo, por el simple hecho de que hayamos llegado a esa conclusión, nuestros músculos no se tonificarán hasta que no lo hayamos entrenado convenientemente durante el tiempo necesario. 

No podemos olvidarnos de que estamos en el escenario del ego, donde el tiempo se convierte en un aliado a la hora de llevar a cabo el aprendizaje. Una vez terminado dicho aprendizaje, el tiempo dejará de tener utilidad. 

Mientras tanto, si nuestro propósito es cambiar el sistema de pensamiento por el que nos hemos regido hasta ahora, debemos establecer un "programa de entrenamiento" y debemos hacerlo desde la tolerancia. Digo esto, basándome en la experiencia de haber sido testigo de iniciativas donde ha prevalecido la rigurosa disciplina y la ausencia total de tolerancia, lo que ha desencadenado comportamientos donde el autocastigo se ha convertido en la respuesta para calmar nuestros ataques de culpabilidad. 

Por encima de todo, lo más importante, lo que me gusta llamar los pilares que han de dar firmeza a la nueva construcción que estamos edificando, es tener la certeza de que el sistema de pensamiento del ego nos lleva a ver un mundo ilusorio, mientras que la Visión de Cristo nos lleva a gozar de un mundo perdonado, de un mundo redimido. A partir de ese estado de consciencia, lo único que tenemos que tener presente es vivir en coherencia con la visión elegida. 

Tener un programa de entrenamiento es lo que estamos haciendo con el estudio de las lecciones del Libro de Ejercicios del Curso de Milagros. Muchos estudiantes me han planteado sus dudas a la hora de afrontar dicho estudio. Siempre les comparto la misma idea, la cual, está extraída de las enseñanzas recogidas en el Curso: 

“Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado” (T-In.1:1-5).

Cada uno de nosotros elige el ritmo de aprendizaje. El estudiar primero el Texto y posteriormente realizar las Lecciones y continuar con el Manual del Maestro, para mí es secundario. Aunque es cierto que he elegido mi propio ritmo y dicha decisión me llevó a estudiar paralelamente el Texto con las Lecciones. Al realizar el análisis de cada lección, siempre encuentro un tema de reflexión que me lleva a buscar una información más amplia en el Texto. Pero, como ya he tenido ocasión de adelantar, y utilizando una frase popular de mi tierra: "Cada maestrillo tiene su librillo". 

El siguiente mensaje que comparto está extraído del Texto y nos puede ayudar a comprender cuál es la actitud adecuada para alcanzar la Plenitud: 

“La curación es señal de que quieres reinstaurar la plenitud. Y el hecho de que estés dispuesto a ello es lo que te permite oír la Voz del Espíritu Santo, Cuyo mensaje es la plenitud. Él te capacitará para que vayas mucho más allá de la curación que lograrías por tu cuenta, pues a tu pequeña dosis de buena voluntad para reinstaurar la plenitud Él sumará toda Su Voluntad, haciendo así que la tuya sea plena. ¿Qué podría haber que el Hijo de Dios no pudiese alcanzar cuando la Paternidad de Dios se encuentra en él? Mas la invitación tiene que proceder de ti, pues sin duda debes haber aprendido que aquel a quien invites a ser tu hués­ped, será quien morará en ti” (T-11.II.4:1-5).

Con nuestro entrenamiento diario, con nuestra perseverancia, con nuestra pequeña dosis de voluntad, lograremos alcanzar el feliz momento en el que gozaremos del "instante santo". Como bien recoge el Curso, el instante santo es la respuesta: 

“El instante santo es el resultado de tu decisión de ser santo. Es la respuesta. Desearlo y estar dispuesto a que llegue precede su llegada. Preparas tu mente para él en la medida en que recono­ces que lo deseas por encima de todas las cosas. No es necesario que hagas nada más; de hecho, es necesario que comprendas que no puedes hacer nada más. No te empeñes en darle al Espíritu Santo lo que Él no te pide, o, de lo contrario, creerás que el ego forma parte de Él y confundirás a uno con otro. El Espíritu Santo pide muy poco. Él es Quien aporta la grandeza y el poder. Él se une a ti para hacer que el instante santo sobrepase con mucho tu entendimiento. Darte cuenta de lo poco que tienes que hacer es lo que le permite a Él dar tanto” (T-18.IV.1:1-10).

“No confíes en tus buenas intenciones, pues tener buenas intenciones no es suficiente. Pero confía implícitamente en tu buena voluntad, independientemente de lo que pueda presen­tarse. Concéntrate sólo en ella y no dejes que el hecho de que esté rodeada de sombras te perturbe. Esa es la razón por la que viniste. Si hubieses podido venir sin ellas no tendrías necesidad del instante santo. No vengas a él con arrogancia, dando por sentado que tienes que alcanzar de antemano el estado que sólo su llegada produce. El milagro del instante santo reside en que estés dispuesto a dejarlo ser lo que es. Y en esa muestra de buena voluntad reside también tu aceptación de ti mismo tal como Dios dispuso que fueses” (T-18.IV.2:1-9).

 Reflexión: "Lo que contemplo es mi propio estado de ánimo reflejado afuera" 

jueves, 30 de octubre de 2025

Capítulo 24. VI. Cómo escaparse del miedo (6ª parte).

VI. Cómo escaparse del miedo (6ª parte).

7. Elige, pues, lo que deseas ver: su cuerpo o su santidad; y lo que elijas será lo que contemplarás. 2serán muchas las ocasiones en las que tendrás que elegir, a lo largo de un tiempo que no parece tener fin, hasta que te decidas en favor de la verdad. 3Pues la eternidad no se puede recuperar negando una vez más al Cristo en tu hermano. 4¿Y dónde se encontraría tu salvación si él sólo fuese un cuerpo? 5¿Dónde se encuentra tu paz, sino en su santi­dad? 6¿Y dónde está Dios Mismo, sino en aquella parte de Sí que Él ubicó para siempre en la santidad de tu hermano, a fin de que tú pudieras ver la verdad acerca de ti mismo, expuesta por fin en términos que puedes reconocer y comprender?

Interesante punto en el que Jesús nos invita a tomar conciencia de que, en cada encuentro con otra persona, tenemos la opción de ver solo su aspecto externo (sus errores, su cuerpo, sus limitaciones) o reconocer su santidad y valor interior. Lo que elijas ver determinará tu experiencia: si eliges ver la santidad, experimentarás paz, unión y comprensión; si eliges ver solo el cuerpo o los errores, te sentirás separado y atrapado en el conflicto. El texto subraya que esta elección es constante y que, al decidirte por la verdad y la visión espiritual, encuentras tu propia paz y el reconocimiento de Dios en ti y en los demás.

Veamos a continuación cómo aplicar esta enseñanza:

En la familia: Si tu hijo comete un error, puedes elegir ver más allá de la equivocación y
recordarle su valor y potencial, en vez de centrarte solo en el fallo.

Si hay una discusión entre hermanos, puedes elegir ver la bondad y la intención positiva detrás de sus acciones, fomentando el perdón y la reconciliación.

Si un familiar te decepciona, en vez de quedarte en el resentimiento, puedes buscar comprender sus motivos y ofrecerle una nueva oportunidad.

En el trabajo: Si un compañero se equivoca, puedes elegir ver su esfuerzo y disposición a mejorar, en vez de juzgarlo solo por el error.

Si tienes un conflicto con tu jefe, puedes elegir ver la relación como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, en vez de enfocarte en la crítica o el desacuerdo.

Si hay rivalidad en el equipo, puedes elegir ver el potencial de colaboración y unidad, proponiendo soluciones que beneficien a todos.

En la pareja: Si surgen desacuerdos, puedes elegir ver la conexión y el amor que los une, en vez de enfocarte en las diferencias o errores del momento.

Si tu pareja comete un error, puedes apoyarla en su proceso de aprendizaje, recordando que su valor no depende de las circunstancias.

Con amigos: Si un amigo te decepciona, puedes elegir ver su intención y su historia, mostrando comprensión y apertura al diálogo.

Si hay malentendidos, puedes elegir buscar la empatía y la reconciliación, en vez de alejarte o guardar rencor.

Contigo mismo: Si cometes un error, puedes elegir verte con compasión y reconocer tu capacidad de aprender y mejorar, en vez de castigarte o juzgarte duramente.

Cuando te sientas tentado a compararte o a buscar ser especial, recuerda que tu verdadero valor está en tu esencia, no en las apariencias.

Pérdida de un ser querido: Te invita a decidir cómo quieres recordar y relacionarte con tu ser querido tras su partida. Puedes elegir enfocarte solo en la ausencia física y el dolor, o reconocer su santidad, valor y la conexión espiritual que permanece más allá de la muerte. Al elegir ver la santidad y la esencia eterna de tu ser querido, encuentras paz, consuelo y una forma más profunda de mantener el vínculo, transformando el duelo en esperanza y amor.

Cuando pienses en tu ser querido, en vez de enfocarte solo en su ausencia física, recuerda sus cualidades, el amor compartido y la huella positiva que dejó en tu vida. Puedes crear un pequeño ritual diario (una oración, una carta, una vela) para honrar su santidad y sentir su presencia espiritual.

Si el duelo genera tensiones familiares, elige ver la bondad y el dolor de cada miembro, comprendiendo que todos viven el duelo a su manera. Fomenta el diálogo y el apoyo mutuo. Recuerda que la unión familiar se fortalece cuando se comparten recuerdos y se honra juntos la vida del ser querido. 

Si sientes tristeza o culpa, recuérdate que tu ser querido sigue siendo parte de ti en el amor y la memoria, y que su esencia no se ha perdido. Permítete sentir y expresar tus emociones, pero también busca momentos para agradecer lo vivido y abrirte a la paz. 

Trátate con compasión en el proceso de duelo, reconociendo que el dolor es natural pero no define tu relación eterna con quien has perdido. Si surgen pensamientos de arrepentimiento, elige perdonarte y recordar que la verdadera unión es espiritual y no depende de lo que ocurrió en el pasado.

Medita o reflexiona sobre la idea de que la vida no termina con la muerte física, y que la santidad y el amor trascienden cualquier separación. Busca conectar con la paz interior recordando que, según el texto, la impecabilidad y la hermosura de tu ser querido siguen vivas en el marco de la santidad.

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 303

LECCIÓN 303

Hoy nace en mí el Cristo santo.

1. Velad conmigo, ángeles, velad conmigo hoy. 2Que todos los santos Pensamientos de Dios me rodeen y permanezcan muy que­dos a mi lado mientras nace el Hijo del Cielo. 3Que se acallen todos los sonidos terrenales y que todos los panoramas que estoy acostumbrado a ver desaparezcan. 4Que a Cristo se le dé la bien­venida allí donde Él está en Su hogar, 5que no oiga otra cosa que los sonidos que entiende y vea únicamente los panoramas que reflejan el Amor de Su Padre. 6Que Cristo deje de ser un extraño aquí, pues hoy Él renace en mí.

2. Le doy la bienvenida a tu Hijo, Padre. 2Él ha venido a salvarme del malvado ser que fabriqué. 3Tu Hijo es el Ser que Tú me has dado. 4Él es lo que yo soy en verdad. 5Él es el Hijo que Tú amas por sobre todas las cosas. 6Él es mi Ser tal como Tú me creaste. 7No es Cristo quien puede ser crucificado. 8salvo en Tus Brazos, déjame recibir a Tu Hijo.


¿Qué me enseña esta lección?

Hemos olvidado nuestra verdadera identidad, hemos olvidado que somos Hijos de Dios.

En su lugar, hemos fabricado una realidad ilusoria; nos hemos identificado con un mundo que no es real, cuya condición es temporal y perecedera. 

Hemos puesto nuestra identidad en la imagen de un cuerpo y nuestra verdad se ha dejado en manos de la información que obtenemos a través de la percepción.

En esas circunstancias, creemos ser hijos del pecado y, como consecuencia de ello, nos sentimos merecedores del castigo que nos libere del peso de la culpa, que hemos hecho nuestra al pensar que hemos contravenido las Leyes del Cielo, las Leyes de nuestro Creador.

Vivimos unos efectos que dan lugar a la enfermedad, el sufrimiento, el dolor, la tristeza, la muerte y, hemos determinado, en lo más profundo de nuestro inconsciente, que la causa que origina todos esos efectos se encuentra en nuestra naturaleza pecaminosa.

Viendo el pecado en nuestro interior, lo proyectamos al exterior en un vano intento de liberarnos de él. Esa mente pecaminosa da lugar al juicio condenatorio de todo aquello que interpretamos malo y nocivo, cuando en verdad estamos juzgando aquello que llevamos dentro.

Hoy es un día maravilloso. Podría decir que es el mejor de todos, ya que el hijo del pecado deja atrás esa identidad para transformarse en el Hijo del Cielo, el puro e inocente Hijo de Dios.

Hoy mi comunión con Cristo es total. Hoy me perdono y perdono al mundo. Hoy abandono el miedo y doy la bienvenida al amor. Hoy tomo plena consciencia de que soy el Ser tal como Dios ha creado.

Ejemplo-Guía: "¿Cómo te imaginas ser Cristo?

Qué aparente contradicción estamos planteando al hacernos esta pregunta. Si soy el Hijo de Dios, soy su aspecto de amor, soy Cristo. Y si lo soy, ¿cómo puedo tener dificultad para imaginar lo que ya soy? Es como si, de repente, hubiésemos decidido padecer Alzheimer. Hemos decidido olvidar nuestra verdadera esencia y asumir una identidad diferente. 

Para que nuestra mente alcance a imaginar "ser Cristo", más que imaginar, lo que debe hacer es "recordar", que en definitiva podríamos considerarlo como un renacimiento. 

Ya hemos tenido ocasión de ver el significado de la palabra recordar. Decíamos, entonces, que recordar significa "pasar de nuevo por el corazón". Es curioso que una función que atribuimos a la mente, el recuerdo, nos lleve a un estado de consciencia donde el corazón adquiere un especial protagonismo. Algún día, la ciencia (ya hay precedentes científicos) descubrirá y aceptará que el corazón tiene mente. Desde el punto de vista espiritual, la mente lo es todo, mientras que a nivel científico, asociamos la mente con el cerebro. Pero debemos reflexionar sobre la mente que sirve a la visión de la separación, una mente con características seleccionadoras, y la mente que sirve a la unicidad, una mente con características unificadoras, una mente amorosa. 

Los que han escrito sobre la conexión Espíritu-Cuerpo nos revelan que el espíritu está conectado con el cuerpo a través de lo que denominan "Cordón Plateado", cuyo vértice se sitúa en el corazón. Lo menciono como un dato curioso. Con la muerte física, dicho "cordón" se rompe y el espíritu se ve liberado de la conexión con el envoltorio material. 

Retomando el hilo del tema que hemos planteado, la invitación que nos propone esta lección es recordar nuestra verdadera identidad. Ese recuerdo es a su vez una invitación a cambiar de sistema de pensamiento, una invitación a desaprender todo lo que el mundo nos ha enseñado, una invitación a adoptar la condición de inocencia propia de un niño, libres de toda limitación, impecables, plenos y amorosos. 

“La visión de Cristo se otorga en el mismo instante en que se percibe” (T-14.II.8:3). 

“Cristo es el Hijo de Dios que no está en modo alguno separado de Su Padre y cuyos pensamientos son tan amorosos como el Pensamiento de Su Padre, mediante el cual fue creado” (T-11.VIII.9:4).  

El renacimiento de Cristo en nosotros es el significado del Segundo Advenimiento de Cristo, pues representa el fin del dominio del ego y la curación de la mente. 

Recordar a Cristo ha de llevarnos a crear en Su Nombre, es decir, ha de llevarnos a extender el Amor y la belleza de Dios. 

Si buscamos una señal para reconocer a Cristo, esa señal es el rostro de cada uno de los hermanos con quienes te cruzas, que se convierte en un testigo de Cristo o del ego, según lo que decidamos percibir en él.

"Cada Hijo de Dios es uno en Cristo porque su ser está en Cristo, al igual como el de Cristo está en Dios. El Amor de Cristo por ti es Su Amor por Su Padre, que Él conoce porque conoce el Amor de Su Padre por Él" (T-12.VI.6:1-2). 

Un Curso de Milagros, en el capítulo 24, dedica un apartado que titula "El Cristo en ti", del cual quiero compartir parte de su contenido: 

¿De dónde podría proceder tu paz sino del perdón? El Cristo en ti contempla solamente la verdad y no ve ninguna condenación que pudiese necesitar perdón. Él está en paz porque no ve pecado alguno. Identifícate con Él, ¿y qué puede tener Él que tú no ten­gas? Cristo es tus ojos, tus oídos, tus manos, tus pies. ¡Qué afa­bles son los panoramas que contempla, los sonidos que oye! ¡Qué hermosa la mano de Cristo, que sostiene a la de Su hermano! ¡Y con cuánto amor camina junto a él, mostrándole lo que se puede ver y oír, e indicándole también dónde no podrá ver nada y dónde no hay ningún sonido que se pueda oír!” (T-24.V.3:1-7).

“Regocíjate de no tener ojos con los que ver, ni oídos con los que oír, ni manos con las que sujetar nada, ni pies a los que guiar. Alégrate de que el único que pueda prestarte los Suyos sea Cristo, mientras tengas necesidad de ellos. Los Suyos son ilusio­nes también, lo mismo que los tuyos. Sin embargo, debido a que sirven a un propósito diferente, disponen de la fuerza de éste. Y derraman luz sobre todo lo que ven, oyen, sujetan o guían, a fin de que tú puedas guiar tal como fuiste guiado” (T-24.V.5:1-5). 

“El Cristo en ti está muy quedo. Él sabe adónde te diriges y te conduce allí dulcemente, bendiciéndote a lo largo de todo el tra­yecto. Su Amor por Dios reemplaza todo el miedo que creíste ver dentro de ti. Su santidad hace que Él se vea a Sí Mismo en aquel cuya mano tú sujetas, y a quien conduces hasta Él. Y lo que ves es igual a ti. Pues, ¿a quién sino a Cristo se puede ver, oír, amar y seguir a casa? Él te contempló primero, pero recono­ció que no estabas completo. De modo que buscó lo que te completa en cada cosa viviente que Él contempla y ama. Y aún lo sigue buscando, para que cada una pueda ofrecerte el Amor de Dios” (T-24.V.6:1-9).

“Aun así, Él permanece muy quedo, pues sabe que el amor está en ti ahora, asido con firmeza por la misma mano que sujeta a la de tu hermano. La mano de Cristo sujeta a todos sus hermanos en Sí Mismo. Él les concede visión a sus ojos invidentes y les canta himnos celestiales para que sus oídos dejen de oír el estruendo de las batallas y de la muerte. Él se extiende hasta otros a través de ellos, y les ofrece Su mano para que puedan bendecir toda cosa viviente y ver su santidad. Él se regocija de que éstos sean los panoramas que ves, y de que los contemples con Él y compartas Su dicha. Él está libre de todo deseo de ser especial y eso es lo que te ofrece, a fin de que puedas salvar de la muerte a toda cosa viviente y recibir de cada una el don de vida que tu perdón le ofrece a tu Ser. La visión de Cristo es lo único que se puede ver. El canto de Cristo es lo único que se puede oír. La mano de Cristo es lo único que se puede asir. 10No hay otra jornada, salvo caminar con Él” (T-24.V.7:1-9).

Reflexión: ¿Cómo crees que nos salvará Cristo del "malvado" ser que hemos fabricado? 

UCDM. Libro de Ejercicios. Lección 307

LECCIÓN 307 Abrigar deseos conflictivos no puede ser mi voluntad. 1. Padre, Tu Voluntad es la mía, y nada más lo es. 2 No hay otra volun­ta...