viernes, 26 de diciembre de 2025

Capítulo 25. III. Percepción y elección (3ª parte).

III. Percepción y elección (3ª parte).

3. La percepción se basa en elegir, pero el conocimiento no. 2El conocimiento está regido por una sola ley porque sólo tiene un Creador. 3Pero este mundo fue construido por dos hacedores que no lo ven de la misma manera. 4Para cada uno de ellos el mundo tiene un propósito diferente, y es el medio perfecto para apoyar el objetivo para el que se percibe. 5Para aquel que desea ser espe­cial, es el marco perfecto en el que manifestar su deseo: el campo de batalla perfecto para librar sus guerras y el refugio perfecto para las ilusiones que quiere hacer reales. 6No hay ninguna ilu­sión que en su percepción no sea válida ni ninguna que no esté plenamente justificada.

En este punto se aborda la diferencia entre percepción y conocimiento, y cómo el mundo perceptual se convierte en un escenario para justificar ilusiones, especialmente el deseo de especialismo.

La enseñanza central es que la percepción implica elección, interpretación y subjetividad, mientras que el conocimiento es absoluto, regido por la unidad de su Creador. El mundo perceptual fue construido por dos “hacedores”: el ego y el Espíritu Santo. Cada uno lo ve con un propósito distinto. Para el ego, el mundo es el lugar ideal para manifestar el deseo de especialismo, conflicto y separación. En ese marco, todas las ilusiones parecen válidas y justificadas.

¿Cómo debemos entender este mensaje?

En la vida cotidiana, este punto nos invita a observar cómo usamos el mundo para justificar nuestras creencias. Si deseamos ser especiales —ya sea por sentirnos superiores o víctimas—, el mundo nos ofrecerá pruebas para sostener esa ilusión. Pero si elegimos ver con el Espíritu Santo, el mundo se convierte en un aula para el perdón y la sanación.

¿Cómo aplicar la enseñanza?

  • Cuando te sientas ofendido, pregúntate: ¿Estoy eligiendo ver desde el ego para justificar mi especialismo?
  • En momentos de conflicto, puedes elegir reinterpretar la situación como una oportunidad para recordar la unidad.

Ejemplos concretos:

  • Ejemplo real: Pedro se siente ignorado en una reunión. Cree que los demás no lo valoran. El mundo le ofrece “pruebas” de su especialismo como víctima. Pero al reflexionar, Pedro se da cuenta de que está eligiendo ver desde el ego. Decide soltar la interpretación y abrirse a una visión más amorosa.
  • Ejemplo simbólico: Una niña tiene dos lentes mágicos. Uno le muestra un mundo donde todos compiten y ella debe destacar para ser amada. El otro le muestra un mundo donde todos están conectados y el amor no depende de logros. Ella elige el segundo y su mundo cambia.

Citas  del Texto relacionadas con el contenido de este punto:

  • "El conocimiento no es algo que se pueda aprender. El conocimiento es simplemente". (T-18.IX.3:1-2)
  • "El ego quiere enseñarte que tú quieres oír lo que él quiere decirte. El Espíritu Santo enseña que tú quieres oír lo que Él quiere decirte." (T-6.V.C.1:5)
  • "El especialismo es un mecanismo de defensa que protege al ego, pero que impide el conocimiento." (T-24.I.3:1)

Preguntas para la reflexión:

  • ¿Estoy usando el mundo para justificar mi deseo de ser especial?
  • ¿Qué tipo de “lente” estoy eligiendo para percibir mi realidad?
  • ¿Estoy dispuesto a soltar la interpretación del ego y abrirme al conocimiento?

Conclusión: Este punto revela que el mundo perceptual es un escenario moldeado por nuestras elecciones internas. Si elegimos el ego, veremos conflicto y justificación de ilusiones. Si elegimos el Espíritu Santo, veremos oportunidades para sanar. El conocimiento no necesita elección, porque ya es.

“La percepción se basa en elegir, pero el conocimiento no.”

Una invitación: Hoy, observa tus percepciones. ¿Estás eligiendo ver desde el deseo de especialismo o desde la verdad del amor?

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