lunes, 1 de enero de 2024

UCDM. Libro de Ejercicios: Lección 1

PRIMERA PARTE 

LECCIÓN 1 

Nada de lo que veo en esta habitación (en esta calle, desde esta ventana, en este lugar), significa nada.
Mira ahora lentamente a tu alrededor, y aplica esta idea de manera muy concreta a todo lo que veas:

2Esa mesa no significa nada. 
3Esa silla no significa nada. 
4Esta mano no significa nada. 
5Este pie no significa nada. 
6Esta pluma no significa nada. 

Luego mira más allá de lo que se encuentra inmediatamente alrededor tuyo, y aplica la idea dentro de un campo más amplio: 

2Esa puerta no significa nada. 
3Ese cuerpo no significa nada. 
4Esa lámpara no significa nada. 
5Ese letrero no significa nada. 
6Esa sombra no significa nada. 

Observa que estas expresiones no siguen ningún orden deter­minado, ni hacen distinción entre la clase de cosas a las que se aplican. 2Ése es el propósito del ejercicio. 3La afirmación debe apli­carse sencillamente a cualquier cosa que veas. 4Al practicar con la idea del día, hazlo con total imparcialidad. 5No trates de aplicarla a todo lo que se encuentre dentro de tu campo visual, pues estos ejercicios no deben convertirse en un ritual. 6Asegúrate solamente de no excluir nada en particular. 7Desde el punto de vista de la aplicación de la idea, una cosa es igual que cualquier otra. 

Las tres primeras lecciones no deben hacerse más de dos veces al día, preferiblemente una vez por la mañana y otra por la noche. 2No deben pasar de un minuto más o menos, a no ser que eso cause una sensación de premura. 3Una cómoda sensación de reposo es esencial. 


¿Qué me enseña esta lección? 

Me hace reflexionar sobre una facultad muy importante, la capacidad de ver. Normalmente, relacionamos esta acción con una función propia y característica de los ojos. Es gracias a ellos y a la aportación de la luz, que adquirimos la condición de percibir. Cuando experimentamos a través de estos órganos de percepción, por lo general, atribuimos lo percibido como una realidad, incuestionable, del mundo material. 

Sin embargo, seguro que todos hemos tenido experiencias adquiridas a través de la vista que no siempre nos ha llevado a conocer con certeza aquello que hemos creído ver con total nitidez. De ahí el refrán: “la vista engaña”, y no me estoy refiriendo, tan sólo a las ilusiones ópticas. 

Lo experimentado a través de la vista, parece dar seguridad a la personalidad egoica. Es más, el ego llega a negar aquello que no ve y, cuando esto ocurre, estamos adoptando el papel estelar de Santo Tomás, que tuvo que meter el dedo en la llaga de las heridas de Cristo para creer. 

Pero, la acción de ver no tan sólo queda circunscrita a la facultad de percepción de los ojos. Ver es también cuando percibimos algo con cualquiera de los sentidos o con la inteligencia (Diccionario de la RAE). De hecho un invidente, cuando se expresa de este modo: “veo que eres una persona íntegra”, en verdad, está transmitiendo un conocimiento, una profunda visión, de aquello que percibe internamente, mental o emocionalmente. 

Podríamos aventurarnos a cuestionar, ¿Cuáles de las dos visiones es más real o verdadera?

Teniendo en cuenta, la lección que estamos analizando, yo diría que aquella que proviene de la mente, pues es la Mente, el vehículo más elevado con el que contamos, pues nuestro "Cuerpo Mental", es el más cercano al Mundo de Dios. 

Es obvio que tenemos que purificar nuestros pensamientos, para que la Luz del Padre se manifieste en ellos, llevándonos a la percepción más pura, al verdadero Conocimiento. Estamos en el camino para lograr alcanzar esta meta o mejor dicho, para reencontrarnos con nuestro Principio, con nuestra verdadera Esencia. 

En este sentido, este ejercicio me enseña, invita a mi mente, a no interpretar, juzgar, a no aportar un valor, un significado a lo que percibo como real, pues no lo es, ya que todo lo material está sujeto al cambio, y lo verdaderamente real, es eterno.

Por otro lado, al no aportarle significado a lo que percibe mis ojos, se me ofrece la oportunidad de decidir la acción sin influencia emocional o perceptiva. Las cosas son como son y no como yo creo que son. Aprendo a no juzgar y, con ello, evito condicionar mi estado anímico.


Ejemplo guía: "El comportamiento de nuestro hijo nos desespera"

Cuando esto ocurre, es una experiencia muy común en la mayoría de las familias, nuestra respuesta se encuentra condicionada por el modo en cómo vemos las cosas. Estamos siendo testigos de un comportamiento y nuestra mente lo juzga, determinando de este modo una reacción que, al ser compartida, expresada, nos conducirá a experimentar una vivencia de conflicto padre-hijo. Esa es nuestra respuesta habitual. 

Ahora bien, si aplicamos a esta experiencia, las enseñanzas de esta primera Lección, ¿Cómo actuaríamos? ¿Juzgaríamos lo que vemos si verdaderamente no es real? ¿Para qué estamos experimentando esa visión? ¿Para qué nuestra mente proyecta fuera esa vivencia? 

Reflexión: ¿Estás seguro de que lo que crees ver con tus ojos es la realidad o lo que crees ver es el significado que le da tu mente?

54 comentarios:

  1. Gracias por su blog, empezaré el dia de hoy el curso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina. Magnífico día para empezar. Feliz re-enccuentro con tu Yo Infinito.

    ResponderEliminar
  3. Gracias he estudiado todo el 2015 con tus lecciones mi libro y lo que me enseña esta leccion. Gracias por enseñarme a despertar

    ResponderEliminar
  4. Gracias he estudiado todo el 2015 con tus lecciones mi libro y lo que me enseña esta leccion. Gracias por enseñarme a despertar

    ResponderEliminar
  5. Gracias, muchas gracias presente y aprendiendo lo que ES el despertar.

    ResponderEliminar
  6. Gracias x este aprendizaje y sobre todo el amor a dar esta información eso es amor incondicional feliz año nuevo y bendigo tu bien..

    ResponderEliminar
  7. me agrada la explicacion, gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho,muchas gracias y desde hoy he decidido tomarlo����

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por el nuevo año....interesante, hemos empezado hoy. Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Buen día y felíz año!! Hoy empiezo el curso, gracias por su tiempo y su blog! Bendiciones

    ResponderEliminar
  11. Muy agradecida por haber encontrado este instrumento para estudiar el Curso.

    ResponderEliminar
  12. Wow me encanto tu explicación así es más fácil de entender, Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Soy escéptica pero me daré la oportunidad de conocerme. Y encontrarme ya que me siento muy perdida gracias

    ResponderEliminar
  14. Empiezo hoy con el curso ,muchas gracias por lo bien explicado.

    ResponderEliminar
  15. Que te sea inspirador el camino. Si necesitas que te acompañe en algún tramo, puedes contar conmigo.

    ResponderEliminar
  16. Buenas nlches hoy comenzare el curso el cual esta muy bien explicado y creo que hara un clik en mi vida Gracias

    ResponderEliminar
  17. Excelente blog. Lo descubrí hace pocos días y es un apoyo importante . Muy buenos comentarios. Soy estudiante del curso hace años y es un aprendizaje continuo.

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta, porque tiene unos números pequeños las lecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para identificar los párrafos a la hora de hacer referencias a ellos. Es una manera de organizar la información.

      Eliminar
  19. Gracias por compartir tu entendimiento de UCDM. Me encanto encontrar tu blog.

    ResponderEliminar
  20. Hoy inicio. Sé que será maravilloso.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Buen día ..hoy comienzo el curso..muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Miles de bendiciones! Excelente curso con ganas de aprender cada día .

    ResponderEliminar
  23. Deseo me ayuden al correo olju2659@yahoo.es todas la lecciones . Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Deseo me ayuden con este curso con todas las lecciones a mi correo betiananu1@hotmail.com
    Hoy es mi primer día y lección n1,
    Infinitas gracias

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por esta gran oportunidad... Emprendemos este viaje seguros de que será muy enriquecedor para todos.. Dios los bendiga!!

    ResponderEliminar
  26. Que bonito ha sido leer estas palabras y comenzar a quizas entender que hay mas alla que lo que ven nuestros ojos. Me gustaria conocer mas. gracia
    Mi correo minpot@gmail.com

    ResponderEliminar
  27. Inició leccion número 1 . 1 de enero 2021. Inició el 4to año .
    Seguiré con atención las lecciones y tus explicaciones.
    Me enriquecen tus comentarios

    ResponderEliminar
  28. Gracias te he seguido durante años, un nuevo camino.

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes y felíz año nuevo....confieso que yo he estado leyendo y tratando de asimilar lo leído y aplicarlo, aún hay cosas que no entiendo y me genera dudas por momentos y vuelvo a reflexionar y hoy como primer día de comienzo de éste nuevo año, he decidido comenzar desde el principio y me sentí turbada al momento en que leo en el escrito el ejemplo de la madre que pierde la paciencia con su niño y hoy precisamente en el lugar donde vivo volví a ver ésa misma escena entre una hija y su nieta perdiendo la paciencia al atender a la anciana madre y abuelita y observé la escena y sentí dolor por la abuelita....no sé que hacer, disculpe he estado ayudando a ésa abuelita y su família evade la responsabilidad de atenderla y no sé que hacer....y me afecta en cierta forma por la injusticia...orienteme por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpia. Cuando la veas o recuerdes ese episodio di lo siento perdóname te amo gracias. Eso me lo enseñó mi hermana. Es una técnica hawaiana

      Eliminar
  30. Gracias. Gracias. Gracias.
    Mis bendiciones para ti


    ResponderEliminar
  31. agradecida, agradecida, agradecida, por haber encontrado esta pagina y por la enseñanza que aporta

    ResponderEliminar
  32. Gracias lo compartiré para aprender más y que otros conozcan también.

    ResponderEliminar
  33. Juan José, desde el año pasado por azares del destino, llegué a tu blog, y desde ahí, no lo he soltado, comienza un nuevo año y estoy decidido a volver a empezar, gracias por tus aportes y ayudarme a ampliar mi comprensión de las lecciones y de mi vida. ��❤️

    ResponderEliminar
  34. Buenísimo, estoy empezando de nuevo y al leer los comentarios solo me viene a la mente MATRIX muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, Comienzo hoy. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Gracias a una amiga decidí tomar el curso, comienzo hoy a buscar las lecciones por mi misma. Gracias Juan José por está oportunidad 🙏

    ResponderEliminar
  37. Lo verdaderamente Real Es Eterno y Inmutable,como el Amor de lo que estamos echos🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  38. Gracias por invitarme comienso hoy a vivir nuevas lecciones y a experimentar nuevas cosas

    ResponderEliminar
  39. Gracias por invitarme comienso hoy a vivir nuevas lecciones y experienciasen mi vida

    ResponderEliminar
  40. GRACIAS POR EXPLICARLO TAN CLARAMENTE.

    ResponderEliminar
  41. Hoy me llegó, este blog. Cómo hago para recibirlo diariamente? Gracias

    ResponderEliminar
  42. Lo Real Es Eterno y Inmutable💙💙💙💙💙💙🤍🤍🤍🤍🤍✨✨✨✨✨✨✨🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Capítulo 4: LAS ILUSIONES DEL EGO. Introducción

CAPÍTULO 4 LAS ILUSIONES DEL EGO Introducción 1. La Biblia dice que si un hermano te pide que camines con él una milla, que le a...