lunes, 18 de marzo de 2024

Capítulo 4: LAS ILUSIONES DEL EGO. Introducción

CAPÍTULO 4

LAS ILUSIONES DEL EGO


Introducción

1. La Biblia dice que si un hermano te pide que camines con él una milla, que le acompañes dos. 2Ciertamente no sugiere que le retrases en su viaje. 3Tu dedicación a un hermano no puede tampoco retrasarte a ti. 4Sólo puede conducir a un progreso mutuo. 5El resultado de una dedicación genuina es la inspiración, palabra que, si se entiende correctamente, es lo opuesto a la fatiga. 6Estar fatigado es estar des-animado, mas estar inspirado es estar en el espíritu. 7Ser egocéntrico es estar des-animado, mas estar centrado en Sí Mismo, en el buen sentido de la expresión, es estar inspirado o en el espíritu. 8Los verdaderamente inspirados están iluminados y no pueden morar en las tinieblas.

Bien, la Introducción del Capítulo 4, se dirige principalmente a orientarnos sobre algunos aspectos que se suscitan muy a menudo en el estudiante o aspirante a Maestro cuando inicia el camino que ha de conducirlo hacia el "despertar" de la consciencia, ruta que sin duda alguna pasa por aplicar la "Expiación" en nuestra manera de pensar.

Me siento muy identificado con la primera de las recomendaciones, la que nos invita a reflexionar sobre el asunto de "ayudar a los demás" a realizar el viaje referido hacia el despertar. La disponibilidad a ayudar debe estar exenta de culpabilidad cuando dicha ayuda nos exige retrasar nuestro propio viaje. Ante estas situaciones, debe ser el Amor el que nos guíe e inspire, y no deja de ser un acto de amor el permitir que el otro lleve su propio ritmo.

En muchas ocasiones podemos interpretar de manera errónea que el otro debe seguir nuestros pasos, pues tenemos muy claro que el camino elegido es el mejor para ambos. Mi experiencia al respecto no es esa. Mi camino puede ser distinto al tuyo, y más importante que convencerte de que mi camino es mejor que el tuyo, es permitirte que seas libre para elegir tu caminar.

En lo referente a la inspiración, todos aquellos que lo hayáis experimentado, estaréis de acuerdo en lo que se recoge en este punto. Cuando nuestra mente se conecta con el verdadero Ser, con nuestra Esencia Espiritual, nos percibimos más livianos, alegres y una euforia indescriptible se adueña de nuestros pensamientos, permitiéndonos realizar actividades que nos aportan una profunda felicidad y donde la fatiga está totalmente ausente. En cambio, cuando nuestros pensamientos están sirviendo al ego, el cansancio es una de las muestras evidentes de que estamos desconectados de nuestra Esencia y nuestra respuesta suele ser el desánimo y la queja.


2. Puedes hablar desde el espíritu o desde el ego, según elijas. 2Si hablas
desde el espíritu es que has decidido acatar las palabras "Detente y reconoce que yo soy Dios". 3Éstas son palabras inspi­radas porque reflejan conocimiento. 4Si hablas desde el ego estás renegando del conocimiento en vez de ratificándolo, y, por lo tanto, estás des-animándote. 5No te embarques en viajes inútiles, pues ciertamente no llevan a ninguna parte. 6Puede que el ego los desee, pero el espíritu no puede emprenderlos porque nunca está dispuesto a apartarse de sus Cimientos.

En este punto se ratifica lo que adelantaba al final de la anterior reflexión. Cuando estamos en conexión con nuestra verdadera Esencia nuestra respuesta es "animada" y en ese estado de plenitud podemos realizar hazañas que para el observador egoico les puede parecer inusuales.

El des-ánimo, es el efecto de una mente que está sirviendo al programa del ego, el cual nos mantiene bajo la falsa creencia de que somos un cuerpo mortal separado y desconectados de los demás.


3. El viaje a la cruz debería ser el último "viaje inútil". 2No sigas pensando en él, sino dalo por terminado. 3Si puedes aceptarlo como tu último viaje inútil, serás libre también de unirte a mi resurrección. 4Hasta que no lo hagas, estarás desperdiciando tu vida, 5ya que ésta simplemente seguirá siendo una repetición de la separación, de la pérdida de poder, de los esfuerzos fútiles que el ego lleva a cabo en busca de compensación y, finalmente, de la crucifixión del cuerpo o muerte. 6Estas repeticiones continuarán indefinidamente hasta que voluntariamente se abandonen. 7No cometas el patético error de "aferrarte a la vieja y rugosa cruz". 8El único mensaje de la crucifixión es que puedes superar la cruz. 9Hasta que no la superes eres libre de seguir crucificándote tan a menudo como quieras. 10Éste no es el Evangelio que quise ofrecerte. 11Tenemos otro viaje que emprender, y si lees cuidadosa­mente las lecciones que aquí se ofrecen, éstas te ayudarán a pre­pararte para emprenderlo.

Uno de los principales beneficios que nos aporta Un Curso de Milagros es aportarnos el Conocimiento de lo que realmente somos. Dejar de identificarnos con el cuerpo como nuestra verdadera realidad, nos permite comprender que la muerte es una falsa creencia. La muerte de Jesús en la cruz no fue su mensaje liberador, sino la evidencia de que, con su Resurrección, el viaje de la muerte es una ilusión, una falsa creencia.
Por lo tanto, creer en el poder redentor del sufrimiento es, igualmente, ua ilusión, una falsa creencia que sirve a los intereses del ego, principalmente al miedo y a la culpa.

4 comentarios:

Capítulo 8. IV. El regalo de la libertad.

IV. El regalo de la libertad. 1. Si lo que la Voluntad de Dios dispone para ti es paz y dicha absolutas, y eso no es lo único que experime...