viernes, 15 de marzo de 2024

Capítulo 3. V. Más allá de la percepción

V. Más allá de la percepción.


1. He dicho que las capacidades que ahora posees no son sino sombras de tu verdadera fortaleza, y que la percepción, que es intrínsecamente enjuiciadora, comenzó sólo después de la separa­ción. 2Desde entonces nadie ha estado seguro de nada. 3He dejado claro asimismo que la resurrección fue el medio para regresar al conocimiento, lo cual se logró mediante la unión de mi voluntad con la de mi Padre. 4Es oportuno ahora establecer una distinción que ha de clarificar algunos de los postulados que se presentarán más adelante. 

Este punto nos recuerda dos aspectos muy importantes de las Enseñanzas, pues arrojan luz sobre dos errores esenciales que han dado lugar a creencias que nos impiden percibir la verdad, o lo que lo mismo, alcanzar la percepción verdadera.

La percepción tiene su origen en la visión dual, en la creencia en la separación y da lugar a la identificación con el envoltorio físico, el cuerpo material.

Por otro lado, la creencia en que la crucifixión es un mensaje de liberación y salvación, nos lleva a creer que, el sufrimiento es la vía que ha de conducirnos a la expiación, esto es, a corregir el error. Este punto nos aclara este aspecto, recordándonos que es la resurrección, la puerta que ha de conducirnos a la visión correcta y verdadera de lo que somos.


2. Desde que se produjo la separación ha habido una gran confu­sión entre las palabras "crear" y "fabricar" : 2Cuando fabricas algo, lo haces como resultado de una sensación específica de carencia o de necesidad. 3Nada que se haya hecho con un propósito especí­fico tiene la capacidad de poder generalizarse. 4Cuando haces algo para remediar lo que percibes como una insuficiencia, estás afirmando tácitamente que crees en la separación. 5El ego ha inventado un gran número de sistemas de pensamiento ingenio­sos con ese propósito. 6Mas ninguno de ellos es creativo. 7La inventiva, aun en su manifestación más ingeniosa, es un esfuerzo en vano. 8Su naturaleza sumamente específica apenas se compara con la creatividad abstracta de las creaciones de Dios.

Al estudiar el anterior apartado dedicado al "error y el ego", advertíamos que el Espíritu tiene el poder para crear y para fabricar. Más adelante tendremos ocasión de profundizar en estos conceptos, lo que hace este punto es ofrecernos una primera aclaración sobre el término "fabricar", indicándonos que su manifestación está estrechamente relacionada con la creencia adquirida tras la visión de la separación, la cual dio lugar a la sensación de carencia o necesidad.

Podemos decir que el sistema social que experimentamos se sustenta en la fabricación y no en la creación, es decir, se sustenta en los pilares de la necesidad, razón por la cual, sus estrategias van dirigidas a dar respuesta a ese deseo de carencia que parece ser insaciable.

3. El conocimiento, como ya hemos observado, no conduce a la acción. 2Tu confusión entre tu verdadera creación y lo que has hecho de ti mismo es tan grande que se te ha hecho literalmente imposible saber nada. 3El conocimiento es siempre estable, y es evidente que tú no lo eres. 4Aun así, eres perfectamente estable tal como Dios te creó. 5En ese sentido, cuando tu comportamiento es inestable, estás en desacuerdo con la Idea que Dios tiene acerca de tu creación. 6Puedes hacer esto si así lo eliges, mas no querrías hacerlo si estuvieses en tu mente recta. 

Comprender la enseñanza que se transmite en estas líneas no nos resultará fácil si no decidimos dejar de dar significado a lo que percibimos. La razón es obvia por todo lo visto en los puntos analizados hasta ahora.

Percibir forma parte del pensamiento dual y separador, lo que nos indica que hemos fabricado una realidad distinta a la de nuestro Creador. Dios nos crea a Su Imagen y Semejanza, lo que significa que nos ha creado desde el Conocimiento, donde tenemos nuestro verdadero Hogar y donde se encuentra nuestra verdadera identidad.

Desde la percepción, pensamos que nos encontramos desconectado de la Fuente que nos ha creado, y la fabricación de esa falsa realidad nos lleva a establecer leyes que perpetúan el error y justifican acciones que tratan de satisfacer el vacío que sentimos por nuestra visión en la carencia y en la necesidad. Ese mundo fabricado nos lleva a proyectar fuera de nosotros ese sentimiento de carencia y son muchos los que nos sentimos llamados a ayudar, y a pedir ayuda, en un intento de calmar ese apetito por ser saciado que nos mantiene atado, por miedo, al deseo de poseer.

La percepción verdadera nos aporta una visión más cercana de la verdad y cuando hayamos sido capaces de experimentar la Expiación, con la ayuda del Espíritu Santo, tendremos una visión integral de nuestras necesidades y de los demás. Ya no ayudaremos con la motivación de acabar con la necesidad y el sufrimiento, pues no veremos necesidad y no veremos sufrimiento, sino que dejaremos fluir nuestra Esencia Creadora, el Amor, derramándolo en nuestro caminar. Esa Luz emanará de nosotros de manera natural y contagiará a todos los que se nos acerquen en nuestro caminar, invitándolos a despertar a la verdadera realidad.

4. La pregunta fundamental que continuamente te haces no pue­des propiamente dirigírtela a ti mismo. 2Continúas preguntán­dote qué es lo que eres, 3lo cual implica no sólo que sabes la respuesta, sino que es a ti a quien le corresponde proveerla. 4No obstante, es imposible que puedas percibirte a ti mismo correcta­mente. 5No tienes una imagen que puedas percibir. 6La palabra "imagen" está siempre vinculada a la percepción y no forma parte del conocimiento. 7Las imágenes son simbólicas y representan algo diferente de ellas mismas. 8La idea de "cambiar tu imagen" reconoce el poder de la percepción, pero implica también que no hay nada estable en ti que se pueda conocer. 

Desde la percepción, para creer tenemos que ver, es decir, percibir. Sin embargo, lo Real, lo Verdadero, no es perceptible desde esa creencia sensitiva. Esta es la razón por la que muchos niegan la existencia de Dios. Para creer en Él, necesita percibir su rostro, su cuerpo.

Aquellos que creen en Él, por la manifestación de Su Hijo, Cristo, que se hizo carne en la identidad corporal de Jesús, la percepción de dicha visión, de dicha creencia, se convierte en un obstáculo que le impide alcanzar la percepción verdadera, pues le brindan un culto propio de la mente dividida, y lo adoran con el solo deseo que satisfaga sus deseos insatisfechos de carencia y necesidad.

Atribuir una imagen al Hijo de Dios y al Padre, es limitar la visión de la Verdad.


5. El conocimiento no está sujeto a interpretaciones. 2Puedes tratar de
"interpretar" el significado de algo, pero en eso siempre existe la posibilidad de equivocarse porque se refiere a la percepción que se tiene del significado. 3Tales incongruencias son el resultado de tus intentos de considerarte a ti mismo separado y no-separado al mismo tiempo. 4Es imposible incurrir en una confusión tan funda­mental sin aumentar aún más tu confusión general. 5Tu mente podrá haber llegado a ser muy ingeniosa, pero como siempre ocu­rre cuando el método y el contenido están en desacuerdo, la usas en un fútil intento de escaparte de un callejón sin salida. 6La inge­niosidad no tiene nada que ver con el conocimiento, pues el cono­cimiento no requiere ingeniosidad. 7El pensamiento ingenioso no es la verdad que te hará libre, pero te librarás de la necesidad de usarlo una vez que estés dispuesto a prescindir de él. 

Conocimiento es Verdad y la Verdad es estable, es eterna. Si creemos que somos el Hijo de Dios y de que nuestra esencia es la Luz, no podemos serlo a medias, no podemos pensar que somos mitad Espíritu, mitad cuerpo. No podemos servir a dos señores a la vez, no podemos ser la verdad y el error, al mismo tiempo.

6. La oración es una forma de pedir algo. 2Es el vehículo de los milagros. 3Mas la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los que han sido perdonados lo tienen todo. 4Una vez que se ha aceptado el perdón, la oración, en su sentido usual, deja de tener sentido. 5La oración del perdón no es más que una petición para que puedas reconocer lo que ya posees. 6Cuando elegiste la percepción en vez del conocimiento, te colocaste en una posición en la que sólo percibiendo milagrosamente podías parecerte a tu Padre. 7Has perdido el conocimiento de que tú mismo eres un milagro de Dios. 8La creación es tu Fuente y es también la única función que verdaderamente tienes. 

Reconozco que la educación religiosa recibida en el uso de la oración nada tiene que ver con la información aportada en este punto de la enseñanza.

Estamos de acuerdo en que en la enseñanza recibida se me inspiró para hacer uso de la oración, desde la visión de la carencia y el miedo, para pedir algo. Pero la dirección de esa petición siempre responde a un deseo de completar o solucionar nuestros problemas, los cuales responden a una causa común, la sensación de escasez y necesidad. Por lo tanto, el uso de la oración desde este punto de vista responde a la creencia en la separación, dado que, si tuviésemos la certeza de ser el Hijo de Dios, la oración, tendría como objetivo la comunicación directa con nuestro Padre. Ese diálogo, ni tan siquiera sería necesario, pues gozaríamos del Conocimiento que nos mantiene Uno con nuestro Creador.

El uso de la oración en este nivel de percepción debe dirigirse hacia el perdón. Lo único que hay que perdonar es nuestro propio error basado en la creencia de que somos distinto a nuestro Creador y que podemos crear fuera de su Mente. Se trata de ver desde la certeza de que el episodio bíblico en el que se nos habla de la expulsión del paraíso terrenal nunca ocurrió, salvo en nuestra mente, dando lugar a un estado de sueño semejante a la ilusión.


7. La afirmación "Dios creó al hombre a imagen y semejanza pro­pia" necesita ser reinterpretada. 2"Imagen" puede entenderse como "pensamiento", y "semejanza" como "de una calidad semejante." 3Dios efectivamente creó al espíritu en Su Propio Pensa­miento y de una calidad semejante a la Suya Propia. 4No hay nada más. 5La percepción, por otra parte, no puede tener lugar sin la creencia en "más" y en "menos". 6La percepción entraña selectivi­dad a todo nivel. 7Es un proceso continuo de aceptación y rechazo, de organización y reorganización, de substitución y cam­bio. 8Evaluar es un aspecto esencial de la percepción, ya que para poder seleccionar es necesario juzgar. 

En los puntos anteriores veíamos como el Conocimiento no es reproducible en la dimensión de la imagen. La imagen es propia del pensamiento perceptivo, que como sabemos tiene su causa en la creencia en la separación. Por tal motivo, se hace preciso reinterpretar la afirmación "Dios creó al hombre a imagen y semejanza propia".

Es evidente que pensar que Dios es reproducible en una imagen puede dar lugar a que si no percibimos su imagen dejemos de creer en su existencia.

El término "pensamiento" en verdad está indicándonos que, al igual que la imagen es un pensamiento erróneo por ser efecto de la percepción-separación, el pensamiento al que alude la afirmación, hace referencia al pensamiento creador, al verdadero. Todo pensamiento es un acto de Voluntad que el creador expresa por su condición divina.
Podríamos concluir diciendo que cuando utilizamos el pensamiento para percibir, estamos fabricando imágenes, mientras que cuando lo utilizamos para expandir lo que somos, estamos creando vida.


8. ¿Qué le ocurre a la percepción en ausencia de juicios, o de nada que no sea perfecta igualdad? 2Percibir se vuelve imposible. 3La verdad sólo se puede conocer. 4Toda ella es igualmente verdadera, y, conocer cualquier parte de ella es conocerla en su totalidad. 5Unicamente la percepción entraña una conciencia parcial. 6El conocimiento transciende las leyes que gobiernan la percepción porque un conocimiento parcial es imposible. 7El conocimiento es uno y no tiene partes separadas. 8Tú que eres realmente uno con él, sólo necesitas conocerte a ti mismo para que tu conocimiento sea total. 9Conocer el milagro de Dios es conocerlo a Él. 

Desde la mente separada, desde la percepción, nos costará aceptar lo que este punto nos revela.

¿Cómo es posible no juzgar? ¿Qué uso daremos a nuestra mente si no la utilizamos para discernir?

Desde que nacemos, somos educados para utilizar la mente con el propósito de reconocer lo que es bueno y lo que es malo, no tan solo en el sentido moral de dichos conceptos, sino también, en el sentido existencial y práctico de la dimensión en la que se manifiesta nuestra vida. Podríamos argumentar, que, si no utilizamos nuestra mente para aprender, para tomar consciencia de las cosas, para identificar y dar significado, aún estaríamos en una edad primitiva desde el punto de vista evolutivo.

En el mundo de la percepción, el juicio es una valiosa herramienta. De hecho, el juicio es un acto propio y exclusivo de una mente errónea que ha decidido separarse de la Fuente Original del Conocimiento, para adentrarse en el descubrimiento y experimentación de un mundo temporal e irreal cuya energía se manifiesta en estado denso.
Ese hecho, que como hemos dicho en muchas ocasiones a lo largo del estudio de esta enseñanza, forma parte de un mundo ilusorio, tiene que ser trascendido de modo que nuestra percepción falsa-juicio separador, nos lleve a un estado en el que la percepción sea verdadera, dando lugar a un juicio unificador.

Si la causa del error se encuentra en el pensamiento dual, dicho error debe ser corregido en ese mismo nivel. Dicho de otro modo, si el error ha dado lugar al juicio, será desde el enfoque correcto del juicio, desde donde ha de alcanzarse la rectificación.

Podemos estar en este mundo, sin creer que somos de él. Podemos utilizar el juicio con el propósito de reencontrarnos con la verdad. Esa verdad siempre es una.

9. El perdón es lo que sana la percepción de la separación. 2Es necesario que percibas correctamente a tu hermano debido a que las mentes han elegido considerarse a sí mismas como entidades separadas. 3El espíritu tiene absoluto conocimiento de Dios. 4En eso radica su poder milagroso. 5El hecho de que cada uno de nosotros disponga de ese poder en su totalidad es una condición enteramente ajena al pensar del mundo. 6El mundo cree que si alguien lo tiene todo, no queda nada para los demás. 7Mas los milagros de Dios son tan totales como Sus Pensamientos porque son Sus Pensamientos. 

En un intento de dar continuidad a la enseñanza aportada en el punto anterior,
podríamos decir, que el juicio debe llevarnos a la práctica del perdón, es decir, el juicio, como hemos visto es fruto del uso del discernimiento mental, de la interpretación que nos permite dar significado a lo que nos acontece. Siendo así, el juicio ha de revelarnos el verdadero significado de lo que somos, lo cual nos permitirá comprender que todos somos hermanos y que compartimos el vínculo de la igualdad.

Ese proceso de autoconocimiento desembocará en la firme creencia de que no estamos separados de la Creación y propiciará en nuestra mente el pensamiento del perdón o corrección de nuestro estado falso de percepción.

El perdón se resume en rectificar la falsa creencia en la separación. No existiendo el error, al que hemos llamado pecado, no existirá la necesidad de ser perdonado, pues no sentiremos culpa.

10. Mientras continúe habiendo percepción, la oración será necesa­ria. 2Puesto que la percepción se basa en la escasez, los que perci­ben no han aceptado totalmente la Expiación ni se han entregado a la verdad. 3La percepción se basa en un estado de separación, así que todo aquel que de alguna manera percibe, tiene necesidad de curación. 4El estado natural de los que gozan de conocimiento es la comunión, no la oración. 5Dios y Su milagro son inseparables. 6¡Cuán bellos son en verdad los Pensamientos de Dios que viven en Su Luz! 7Tu valía está más allá de la percepción porque está más allá de toda duda. 8No te percibas a ti mismo bajo ninguna otra luz. 9Conócete en la Única Luz en la que el milagro que eres se alza en perfecta claridad.

En este punto, la Enseñanza de UCDM nos presenta un Estado del Ser que hasta ahora no ha sido desarrollado ampliamente. La comunión es el estado natural de los que gozan de conocimiento, es decir, la comunión es el verdadero estado del Ser que somos y como bien recoge más adelante las Enseñanzas, es otra forma de compleción, que se extiende más allá de la culpabilidad porque se extiende más allá del cuerpo.

La proyección de la mente dual nos lleva a la creencia en la separación y como expresión de ello a la percepción. Se trata de un estado mental, que como hemos ido viendo en los puntos anteriores, requiere sanación, pues está basado en el error.
La identificación con ese estado mental nos sitúa en un proceso de aprendizaje continuo en espera de despertar a la Expiación. Será de manos del Espíritu Santo, cuyo estado es la comunión, que recordaremos lo que somos y a formar parte de la Verdad.

1 comentario:

Capítulo 8. IV. El regalo de la libertad.

IV. El regalo de la libertad. 1. Si lo que la Voluntad de Dios dispone para ti es paz y dicha absolutas, y eso no es lo único que experime...